Periodismo de inmersión

Hace ya un par de años que la realidad virtual volvió a ser un tema candente. Sin duda el marketing y el entretenimiento han sabido aprovecharse de los vídeos 360, pero hay otros campos que pueden sacar partido de esta tecnología, como la educación, la medicina o la comunicación. En nuestra productora audiovisual en Valencia ya hemos empezado a ver los resultados de la realidad virtual en este último campo con resultados muy satisfactorios. Es lo que se denomina “periodismo de inmersión”.

El periodismo de inmersión es una nueva tendencia a la hora de producir noticias y reportajes de forma que los espectadores puedan moverse libremente por los escenarios recreados en 3D gracias a la ayuda de unas gafas de realidad virtual. De este modo, los espectadores pueden experimentar en primera persona las situaciones que ocurren en estos eventos. Esta herramienta, permite por lo tanto llevar al espectador al lugar exacto del suceso de manera que este pasa a convertirse en un testigo más de la acción.

Esto se traduce en un cambio de la experiencia sensorial del espectador respecto de las formas mas tradicionales del periodismo, que se ve ampliada, tanto en imágenes como en sonido, aumentando en gran medida los sentimientos y emociones que acompañan a los sucesos ya que consiguen que se empatice con la realidad.
Inmersive Journalism

Igual que en el periodismo clásico, el periodismo de inmersión está sujeto a las mismas restricciones morales y éticas. Por lo tanto, la noticia se ha de presentar de una forma libre de prejuicios o matices, dejando que sea el propio espectador el que saque sus propias conclusiones basándose en sus creencias. Lo que si que puede elegir el periodista es el punto de vista a través del cual quiere que el espectador entre en la noticia. Este puede adoptar el rol de un simple visitante o bien puede entrar desde la perspectiva de un personaje que forma parte de la historia. Para ello, es necesario, no solo basarse en recreaciones hechas a ordenador,  sino utilizar también grabaciones reales del lugar del evento.

Al contrario que en el gaming, el espectador no tiene capacidad de decisión para modificar el resultado de la acción para intentar alcanzar sus objetivos, sino que este no tiene la capacidad de alterar los acontecimientos.

Existen actualmente varios proyectos que han utilizado el periodismo inmersivo. Podemos destacar entre ellos “Project Syria”, que pretende recrear la dureza de la guerra civil en Síria.

Al periodismo de inmersión todavía le queda algún tiempo para desarrollarse por completo. A esta experiencia se le podrían sumar tanto olores como sabores para enfatizar la experiencia. En nuestra productora audiovisual en Valencia, Sheri Producciones no nos cabe duda de que estos son los primeros pasos para una nueva forma de comunicación que dará la vuelta por completo a la forma de transmitir información.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *